Publicada en

Desmontando a las baterías Tama (series, gamas y calidades)

Baterías Tama Series, gamas y calidades

Hoshino Gakki: Ibanez y Tama

1962 primera sede de Hoshino Gakki
1962 primera sede de Hoshino Gakki

Tama es una de las grandes marcas de baterías acústicas. Esta empresa japonesa comenzó a fabricar instrumentos musicales en 1908 con el nombre de Hoshino Gakki Inc. En un principio solo fabricaba guitarras eléctricas y amplificadores con una marca todavía hoy mundialmente conocida y de gran prestigio: Ibanez.

 

Fue en 1965 cuando se creo la firma Tama para fabricar baterías y accesorios para bateristas. Aquella primera batería se llamó Star y se presentó en la Feria de la Música de Francfort. Pero en Alemania se comercializó con otra marca de instrumentos de percusión aún puntera hoy en día: Meinl. 

En E.E.U.U. no pudo entrar hasta 1974 por problemas con la denominación “Star”. Así que fue por aquellas fechas cuando la querida abuela de la familia Hoshino fue homenajeada poniéndole su nombre a las baterías: TAMA. Por eso, todavía hay gente hoy en día que descubre tener una batería de la marca Hoshino Gakki con la gran ilusión de tener una batería Tama anterior a su creación.

Baterías pre-Tama
Baterías Pre-Tama (anteriores a 1974)

La importancia de las gamas

1972 Catálogo de la SwingStar

El tipo de madera y materiales, la fabricación de los herrajes, los acabados, etc. harán que estemos frente a una batería ilustre o frente a una del montón. Eso es lo que intentaremos desgranar en este artículo.

Antiguamente Tama adaptaba sus baterías a los distintos estilos musicales de sus clientes. Por ejemplo, la Tama Superstar,  fue diseñada especialmente para rock y heavy Metal. También crearon la SwingStar cuyo nombre nos lo dice todo. E incluso en el año 1984, con el auge de la música electrónica y del Techno crearon la TechStar.

En la década de los noventa prefirió fabricar baterías de uso universal en lugar de adaptarlas a un estilo concreto de música.

1976 Tama Super Star
1976 Catálogo de la Tama Super Star

Con el tiempo Tama se ha hecho con un nombre de relieve en el ranking de las baterías acústicas. Además ha conseguido a través de su historia guiar a la industria con sus revolucionarias ideas. Sus mejoras en el hardware (herrajes), así como en los cascos, cajas, pedales, etc. la ha convertido en una de las marcas favoritas de grandes artistas.

Mike Portnoy (Dream Theater), Dave Lombardo (Slayer), Lars Ulrich (Metallica), Simon Phillips (The Who), Stewart Copeland (The Police), Christoph Schneider (Rammstein), Scott Travis (Judas Priest), Dominic Howard (Muse) son algunos de los gigantes que han preferido Tama.

 

1984 TechStar
1984 Peculiar presentación de la TechStar

Por suerte, Tama ha sido muy fiel con la nomenclatura de sus distintas Series. Todas ellas acompañadas de la palabra Star.

Siempre apostó fuerte con el tema de los sponsors. Así que pronto empezó a fabricar baterías y cajas “Signature”. El ejemplo más famoso es la recreación de la batería que Lars Ulrich  de Metallica utilizó en el álbum St. Anger.

Además por el mero hecho de recrearse, de vez en cuando sacaba una auténtica obra de arte con la denominación: ArtStar. Como muestra un botón. Esta es la espectacular Tama ArtStar que presentaron en 1983:

1983 Batería tama ArtStar
1983 Batería Tama ArtStar

La ImperialStar y la RoyalStar

1974 catalogo de imperial star
1974 Catalogo de Imperial Star

ImperialStar y RoyalStar fueron las primeras baterías que se introdujeron en el mercado estadounidense con un terrible éxito inmediato. Hablábamos de un producto muy similar en calidad a las Ludwig o a las Singerland pero a un precio considerablemente más bajo. Podemos considerarlas las conquistadoras del mercado.

Tanto arrasaron las baterías Tama de la época que la idea original de la Compañía de utilizar Tama para las gamas bajas y Camco para las series más altas, fue descartada porque los usuarios prefirieron la primera por cuestiones de calidad/precio.

Las Series de Tama en la actualidad

1994 Tama Starclassic
1994 Tama Starclassic

En la actualidad, Tama sigue nombrando casi todas las series con la palabra Star. De hecho la Tama Star a secas, sin más apellido ocupa en la actualidad el top de la gama aunque serán las algo más asequibles StarClassic las que ocupan lo alto del ranking en cuestiones de prestigio y popularidad.

Por lo tanto, podríamos enumerar las familias actuales de la manera siguiente, de más alta a más baja calidad de materiales, de ornamentaciones y de acabados:

  • Tama Star (GAMA ALTA): El top de las gamas de la compañía. Las tenemos fabricadas con Bubinga,  con Arce (Maple) o Nogal (Walnut). Sus denominaciones Star Bubinga, Star Maple y Star Walnut respectivamente. Sus precios rondan los 4.000-5.000 euros como esta Star Bubinga Rock cuyos 5 cascos cuestan 4.998 €. Es decir, mil euros por casco.
  • Tama StarClassic (GAMA ALTA): La más demandada. Una batería de calidad impresionante y un precio no tan desorbitado como el de su hermana mayor. También la podemos encontrar de Bubinga (StarClassic Bubinga), de Arce o maple (StarClassic Maple) y de una combinación de Birch (abedul) y de bubinga que consigue mezclar el ataque y pegada del birch con los poderosos graves de la bubinga. Esta última serie se denomina StarClassic Performer B/B. Aunque alguna StarClassic Bubinga puede rondar los 4.000 euros podrás encontrarla desde 2.000 €. Las Maple algo más baratas y podrás encontrar incluso alguna Performer rondando los 1.300 euros
  • Tama SuperStar HyperDrive Maple (GAMA MEDIA-ALTA): Poder, flexibilidad y visibilidad es lo que consiguen los Hyper-Drive kits de Tama. Hyper-Drive es una combinación única del modernismo y el tradicionalismo en las proporciones y tamaños de sus cascos.
  • Tama SilverStar (GAMA MEDIA): Las Tamas SilverStar tienen un gran sentido “vintage” pero combinado con la innovación de una marca pionera. Fabricada de birch (abedul) tiene una gran variedad de tamaños y configuraciones y se trata de una batería de una calidad francamente aceptable.
  • Tama ImperialStar (GAMA MEDIA-BAJA): Ya estamos ante las series más asequibles de Tama. La ImperialStar ya la presentamos como la colonizadora del mercado estadounidense. En nuestros días se trata de una buena batería si solo nos fijamos en la calidad/precio.
  • Tama Rhythm Mate (GAMA BAJA): Fabricada con madera de álamo, estamos frente a la batería más económica de Tama. La podemos encontrar nueva entre 500 y 600 euros. Además tiene la peculiaridad de ser la única que no tiene el apellido “Star”
2013 Tama Star
2013 Tama Star

Si estás interesado en alquilar una Tama StarClassic ponte en contacto con nosotros y te lo pondremos muy fácil.

Un comentario en “Desmontando a las baterías Tama (series, gamas y calidades)

  1. Tengo una tama japonesa imperialstar 1976. Bonbo22 …tom piso 18″ tom 16″..15…14…13…8…6… Me gustaria saber su precio actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *