Publicado el 3 comentarios

Como se elabora un buen rider paso a paso

Un buen rider

Como ya dijimos en otro post, el rider técnico es Dios… La Biblia donde todas tus necesidades deben quedar claramente reflejadas si quieres que todo esté en su sitio y preparado el día del concierto. Muchas otras cosas podrán pasar. Un buen guión también puede acabar siendo una película horrenda. Pero lo que tienes que tener clarísimo es que un mal guión es IMPOSIBLE que acabe siendo una gran película. Por eso es tan importante saber como elaborar un buen rider para tu banda.

Lo primero que deberías tener en cuenta es que el rider no está pensado para que te entiendan solo tus colegas o la gente que habla como tú. Lo más importante es su «Universalidad». Tienes que intentar que cualquier persona, sea de donde sea y esté donde esté, pueda saber claramente lo que le estás solicitando. Por eso es mejor utilizar términos y expresiones comunes a todos los países. Nunca se deben utilizar expresiones localistas que en otros lugares no puedan entender.

Por esta razón aunque no tengas pensado salir de tu país a actuar, deberías darle vueltas a redactarlo en inglés o elaborarlo en las dos lenguas: la tuya natal y el inglés que hasta la fecha es el lenguaje más Universal sobre los escenarios.

Muchas de las palabras que utilizamos en la música vienen del inglés, así que no te será demasiado difícil expresar tus necesidades en esa lengua y dejando que lo corrija alguien que verdaderamente domine la lengua inglesa.

La estructura de un buen rider

Hasta la fecha, los riders mejor elaborados que nos han llegado a Jacks on the Rocks, comparten todos una misma estructura lógica y eficaz.

  1. Presentación de la banda y el equipo técnico
  2. Contactos de personas responsables de cada área
  3. Mínimos aceptados de P.A. y preferencia de marcas y modelos
  4. Mínimos aceptados en número y potencia de monitores (marcas y modelos favoritos)
  5. Lista del backline que precisas que aporten los organizadores (Muy importante)
  6. Lista del backline que vosotros mismos llevaréis (opcional)
  7. Lista de canales con sus micros preferidos (Muy importante)
  8. Plano de escenario (Muy importante)
  9. Requerimientos de iluminación (Importante si cuentas con diseño de luces)
  10. Requerimientos de vídeo (Importante si proyectas vídeos durante tu show)
  11. Plano de luces y vídeo frontal (Importante si cuentas con diseño de luces y vídeo)
  12. Plano de luces y vídeo top (desde arriba) (Importante si cuentas con diseño de luces y vídeo)
  13. Camerinos y miscelánea

¿A quién va dirigido tu rider?

Tu rider tiene que ir dirigido a todas aquellas personas y empresas que pueden intervenir en cualquiera de tus conciertos. Sobre todo debemos tener siempre en cuenta a los interlocutores más importantes porque de ellos depende que te puedas encontrar agusto a la hora de representar tu show

  1. Organizador, promotor, manager o agente de zona: Ellos serán los que entreguen el rider en tu nombre al resto de las personas que participen en el evento. Es fundamental que ellos lo tengan todo claro primero. En caso de no poder asumirlo por cualquier razón son los encargados de negociar el mínimo necesario para poder llevar el evento a buen fin. Tendrán que coordinar y poner de acuerdo a salas, empresas de sonido y empresas de backline para que todo esté dispuesto en el momento del bolo. Cualquier elemento del rider que no pueda ser proporcionado deberá ser cambiado por otro similar. Y estos cambios es necesario informárselos al responsable de la banda en el llamado «contrarider». Así la banda podrá decidir si se puede apañar con lo que le ofrecen o prefiere llevárselo ella misma o sencillamente no actuar.
  2. Empresas de alquiler de backline: Si la banda no se desplaza con su propio backline, los promotores o las salas, tendrán que buscar un backline de alquiler. Para ello les envían ese rider para que lo presupuesten y estas se centrarán solo en su apartado de necesidades y preferencias de backline
  3. Salas y Empresas de Sonido: Lo mismo ocurre con las Salas que ya cuentan con equipo de sonido y técnicos competentes o con las empresas de sonido que se encarguen de sonorizar el evento. Vuestro rider será su guía perfecta para tener claro que tipo de equipo tendrá que llevar, cuántos técnicos y quiénes, tanto de sonido como de luces.

 

Elaborando un buen rider
A: PRESENTACIÓN

Es importante que tanto el promotor, como las salas y las empresas subcontratadas tengan siempre claro cuántas personas vendrán. Necesitan saber cuántas habitaciones de hotel reservar, cuántos serán a comer, cuántos músicos habrá sobre el escenario y que tocará cada uno, si la banda trae técnicos de monitores, de P.A. o de luces y no precisa que la organización los aporte.

El rider debe estar vivo y siempre actualizado. Estamos hartos de llevar equipos a los conciertos que no son necesarios y que suponen un coste para el evento. Pero todavía es mucho más peligroso incorporar algo nuevo a la banda y no reflejarlo en el rider. Corremos el riesgo de llegar y no contar con algo fundamental para nuestro concierto.

Elaborando un buen rider
B: CONTACTOS

Es fundamental que en tu rider figure claramente la persona o personas responsables de cada una de las áreas. Así, con cualquier problema que surja en la producción, los proveedores se pondrán poner en contacto con ellos para aclarar dudas o plantear alternativas.

Esta persona de contacto puede ser una sola que tenga claro todas las necesidades globales de la banda. Pero también puede ser alguien especializado solo en un área. Cuánto más grandes son las bandas, más específicos son estos representantes de área. Lógicamente si el proveedor de backline tiene una duda llamará a la persona responsable de backline y no al encargado del sonido.

Elaborando un buen rider
C: MÍNIMOS Y PREFERENCIAS

El sonido no es como el backline que puedes pedir unos equipos específicos y las empresas de alquiler muchas veces te lo pueden suministrar. Una sala cuenta con un equipo instalado y no lo va a cambiar solo para un concierto. Y una empresa de sonorización cuenta con varios equipos distintos y no va a comprarse uno nuevo para sonorizar ese evento.

Sin embargo es muy importante para que se hagan una idea de las preferencias de la banda y poder saber si sus equipos estarán a la altura o no. Están a tiempo de avisar de que su rider propio es muy inferior al que la banda solicitan y que sea la banda o el manager quién decida si tocan o no.

Por eso estamos hablando de preferencias más que exigencias. Y por tanto sería como una enumeración de marcas y modelos favoritos de lo siguiente. Conviene enumerar varias alternativas de cada cosa:

  • P.A.: Potencia mínima por espectador en interior y en exterior. También podrás elegir marcas y o avisar de modelos prohibidos
  • Mesa de sonido: Además de la marca y modelo es importantísimo señalar el número total de canales que necesitas de entrada, cuántos envíos a monitores, etc. En caso de no contar con tus marcas y modelos favoritos podrán ofrecerte una alternativa igual de válida o más.
  • Mesa de monitores: Si la crees necesaria al menos en recintos de determinados tamaños lo especificas con tus marcas y modelos favoritos y el número de canales
  • Monitores:  Cuántas unidades, de que potencia cada uno y marcas y modelos favoritos. Si alguno en concreto no lo quieres aquí deberás especificarlo. También puedes especificar sus posiciones en el escenario (dibujados luego en el plano de escenario) con palabras que explicaremos en otros posts como: Side-Fill, Drum-Fill, etc.

Lista del backline

Cuando una banda comienza a crecer le toca hacer muchas cuentas. Necesita saber hasta donde está capacitada para transportar todo su backline y tocar como si en su local de ensayo estuviera. Si es necesario volar en avión ya se tiene que ir olvidando a no ser que sea una de las más grandes.

Muy a menudo, por muchas otras razones puede necesitarse un backline alquilado.  Y deberías tener un rider para cada ocasión u hacer puntualizaciones de este tipo: Para conciertos fuera de Madrid… y enumerar lo que necesitas fuera de tu ciudad. Para conciertos fuera de España pero en Europa… y enumerar las cosas que no puedas llevar a Europa. Para giras americanas… etc.

La lista del backline tendrás que asegurarte una y mil veces que está bien e ir retocándola según os vayan ocurriendo cosas. Desde tus amplificadores favoritos hasta los atriles, soportes, pedaleras, instrumentos, toallas o cualquier cosa que puedas precisar en el escenario tiene que estar reflejado en el rider. Si no lo está… puedes estar seguro de que no contarás con ello en el show.

Lo ideal es separar las necesidades de cada músico porque ayuda a las empresas a entender para que se precisa cada cosa y lo tendrán más claro a la hora del montaje. Y es muy conveniente incluir varias opciones de marcas y modelos favoritas. Una vez dotado al proveedor de distintas opciones de marca y modelo se lo más específico posible en las configuraciones preferidas por cada músico.

Si hay cosas que cambian dependiendo de donde toques o el tipo de evento, como comentábamos hace un momento, también puedes hacerlo presente.

Pongamos un ejemplo de banda con batería, bajo, guitarra y teclados. En Madrid llevan ellos ciertas cosas que no llevarán a otras ciudades de España y otras que no viajarán al extranjero. Sería algo así:

NECESIDADES DE BACKLINE

En conciertos en Madrid lo aportaremos nosotros. En cualquier otra parte de España precisamos lo siguiente:

A: BATERÍA: OJO SOLO FUERA DE MADRID

  1. Opción 1: DW Performance
  2. Opción 2: Pearl Masters Premium
  3. Opción 3: Yamaha Stage Custom
  • Bombo de 22″
  • Toms de 12″ y 13″ (Preferiblemente con soporte independiente del bombo)
  • Floor Toms 14″ y 16 (Todos ellos con patas)
  • Pie de HiHat
  • Pie de Caja
  • 3 x Pies de plato de jirafa
  • Pedal sencillo Iron Cobra
  • Sillín
  • Alfombra

(Nosotros llevaremos caja y platos)

En conciertos fuera de España añadir:

  • Caja de 14″ x 6,5″ Mapex Black Panther
  • HiHat 14″ Paiste 2002 o Zildjian Serie K
  • Crash 16″ y 18″ Paiste 2002 o Zildjian Serie K
  • Ride 20″ Paiste 2002 o Zildjian Serie K

 

B: GUITARRA:

  1. Cabezal: Opción 1: Marshall JCM 800/900/2000 | Opción 2: Mesa Boogie Dual Rectifier
  2. Pantalla: Opción 1: Marshall 1960 4×12 | Opción 2: Mesa Boogie 4×12″

En conciertos fuera de España añadir:

  • 2 x Soportes de guitarra NECK
  • 3 x Cables Jack-Jack 5 m.
  • 1 x Atril rígido

C: BAJO

  1. Cabezal: Opción 1: Ampeg SVT Classic | Opción 2: Hartke LH 1000
  2. Pantalla: Opción 1: Ampeg SVT 810 | Opción 3: Hartke 810 HyDrive

En conciertos fuera de España añadir:

  • 1 x Soportes de guitarra NECK
  • 2 x Cables Jack-Jack 5 m.
  • 1 x Atril rígido
  • 1 x Banqueta de bar (Stool Bar)

D: TECLADO:

  • Opción 1:  Nord Electro 4/73 | Opción 2: Korg Tritón LE 88
  • 1 x Soporte doble de teclado
  • 1 x Atril rígido
  • 1 x Sillín ajustable en altura
  • 2 x Cables Jack-Jack 5 m.

En conciertos fuera de España añadir:

  • Opción 1: Roland RD 700 | Opción 2: Yamaha Motif 88
  • 1 x Pedal de sustain
  • 2 x Cables Jack-Jack 5 m.

La lista de canales

Otro punto fundamental del tu rider debe ser la lista de canales. Es fundamental que los técnicos sepan que instrumentos habrá, cuántos músicos, cuántos monitores y con ello el número de canales y micrófonos que necesita

La forma de reflejarlo suele ser muy sencilla. Una simple tabla de excel te puede facilitar la tarea. Yo la dotaría de 3 columnas:

Número de canal | ¿Qué microfoneamos?  | Micrófono preferido

Como se elabora un buen riderPara un ejemplo como el anterior, se suele comenzar por el bombo que sería el canal número 1. Después iría el resto de los componentes de la batería (caja, HiHat, Toms y aéreos para los platos). A continuación seguiría el bajo (D.I.), la guitarra, y los dos teclados también a cajas de inyección (D.I.).

Puedes ver con detenimiento la ilustración con una lista de canales y sus respectivos micrófonos bastante comunes. Para la banda del ejemplo podría ser una buena elección. Todos ellos de la marca Shure salvo los micrófonos de los toms que son de Sennheiser

En la lista de canales también puedes incluir los envíos a monitores o sistemas de In Ear

 

El plano de escenario

El plano de escenario no es más que un rectángulo donde con dibujos icónicos representarás la posición de cada músico en el escenario y todos los elementos que son importantes en el escenario: los monitores, los micrófonos de los cantantes, los amplificadores, la batería e incluso las tomas de corriente. Si hay pedaleras, atriles, sistemas de In Ear o cualquier otro elemento que quieres que se sepa bien como lo deben colocar.

En caso de haber percusiones complicadas o baterías con configuraciones con muchos más elementos de lo normal, conviene que en ese gráfico o en otros aparte se dibuje o fotografíe como deben quedar montados los sets de percusión.

Podéis hacerlo lo más complejo posible. Incluir en él absolutamente todo. Pero un mínimo como este es suficiente para saber como colocar todo

plano-escenario

Ahora existen multitud de herramientas, incluso online, para elaborar estos planos de escenario, la lista de canales e incluso el rider técnico completo. Recomendamos esta web para crear tu plano de escenario: Musicotec

 

 

Información ofrecida por los locales de ensayo Jacks on the Rocks: Servicio Integral al Músico

3 comentarios en “Como se elabora un buen rider paso a paso

  1. […] que ya sabemos qué es un rider  y que ya sabemos como elaborar un buen rider paso a paso, nos vamos  a centrar en la sección de la Lista de Canales que facilitará la tarea de los […]

  2. Me parece muy buena idea está, el que nos ayudeis, además de enseñarnos a como hacer correctamente el Rider del grupo.
    Uno se cree que sabe y te das cuenta que no tiene ni idea
    Realmente un blog muy interesante

  3. […] elaborar un buen rider es importantísimo que cuentes en él todas las necesidades que puedas tener, tus marcas y equipos […]

Deja una respuesta