Publicada en

Desmontando a las guitarras acústicas Martin (nomenclaturas y gamas)

guitarras acusticas martin

Las guitarras Martin

Hablar de las guitarras acústicas Martin es como hablar de Roll Royce de los coches, el Steinway & Sons de los pianos o de Latin Percusion (LP) para la percusión latina. Hablamos quizás de los mejores fabricantes de guitarras acústicas desde que el emigrante alemán, Christian Friedrich Martin, fundara la compañía en 1833. En EEUU, Pennsylvania para ser más concretos.

Por otro lado, igual que por Antonio de Torres lo primero que se nos viene a la cabeza es qué sentó las bases de la guitarra española, C. F. Martin significa los mismo para la guitarra acústica. Hasta tal punto que la mayoría de las guitarras acústicas que se fabrican en la actualidad siguen sus cánones.

El refuerzo en X

refuerzo en xSituando las costillas del principales del inetrior de la guitarra cruzadas formando una X, Marin consiguió una solidez que nadie había podido conseguir. En 1920, cuando se estandarizó el uso de cuerdas metálicas, esta modificación la hizo la única capaz de soportar la presión enorme que estas ejercían. Aún así, en los años veinte del siglo pasado, Martin todavía no podía competir con empresas como Washburn. Seguía siendo una empresa familiar a la que le quedaba todavía mucha carretera.

Gamas y Nomenclaturas

El último gran impulsor de la empresa es Christian Frederick Martin IV. Tras pasar por varios trabajos en la fábrica y aprender de manos de su abuelo el negocio, en 1986 es elegido el máximo responsable de la empresa. Aunque apoyó su sentido “familiar” fue el que más optó por su modernización y a partir de los años 90 con el auge de la música “unplugged” capitaneada por Eric Clapton, las guitarras Martin vivieron un auge inaudito.

Pero como pasa con tantas otras marcas y tantos otros instrumentos y amplificadores, después de tantos años y tantas generaciones creando guitarras, convierten en “engorroso” el poder saber según su nomenclatura el tipo de guitarra del que estamos hablando.

En ese sentido, las guitarras Martin al ser fieles en sus nomenclaturas con el paso de los años, nos han facilitado esta tarea. Una sucesión de letras y números nos especifican su gama, su madera, su acabado, su tamaño, etc.

Nomenclatura clásica

guitarra acustica martin d-35La forma tradicional de llamarle a las guitarras era con dos dígitos separados por un guión. El primero nos informaba del tamaño del cuerpo y el segundo sobre la serie (calidad de las maderas, acabados, etc.). Por lo tanto, era el segundo dígito el que nos decía si la guitarra era de gama alta, media o baja.

El cuerpo más grande llevaría un 5 en el primer dígito y un 1 la más pequeña. Pero incluso las de tamaño 5, ahora nos parecerían pequeñas. Por eso, más tarde aparecería el tamaño 0 y más adelante el 00 y el 000. Todos ellos tenían 12 trastes. Cuando el cuerpo 000 se unió a un mastil con 14 trastes se le acabó dominando OM (Orchestral Model). 

El cuerpo más grande durante mucho tiempo fue el llamado D (Dreadnough). Es a su vez el más popular de todos. Por lo tanto una guitarra ya sea de tamaño 0, 000, OM o D pueden estar fabricadas con mejor o peor maderas y con más o menos ornamentaciones y mejoras. Será la serie la que nos diga su calidad y por lo tanto la gama en relación con las otras.

Existen otros tamaños representativos marcados con la J (Jumbo). Algo más grande que la Serie D pero más redondeada tipo 000. También el Grand Auditórium (M o 0000), similar al Jumbo pero más estrecho de caja y con una profundidad similar al OM. Y por supuesto, los Backpackers (guitarras de viaje) con formas curiosísimas para ocupar poco en los viajes.

Estas nomenclaturas para referirse al tamaño de la marca Martin, fue adoptada por otros fabricantes. Así que entender las Martin Guitars te ayudará a entender los cuerpos de mucha guitarras.

La Serie de las guitarras Martin

Como antaño que a mayor número mayor calidad de materiales y de acabados, generalmente la serie va aumentando proporcionalmente a las mejores maderas utilizadas y las mayores ornamentaciones. Quizás las más conocidas sean las series 1, 15-18, 28, 35, 40-42, 45. Pero existen otras series con una letra en lugar de números. Por ejemplo, la Serie  X y la Serie Road series (con una M o una R).

Cuando las Series llegan a números muy redondos, como el 50 o el 100 se convierten en Ediciones Especiales. Y en es en el caso de estas ediciones especiales con las que llegan las excepciones a la regla. Por ejemplo, sin en una Edición Especial de la mítica D-28 utilizan mejores y más caros materiales y se trabajan mucho más los acabados, la electrónica y la ornamentación puede llegar a ser más cara que una D-40.

¿Mejor o peor? Eso creo que ya va en gustos.

Otros prefijos y sufijos modernos

Ciertas peculiaridades de la guitarra también quedan reflejados en su nomenclatura. Podemos enumerar los siguientes:

  • Herringbone guitarras martinMODELO HD: La espina de pescado que rodea el cuerpo de la D-28 y de muchas otras guitarras es el Herringbone.  Una serie de flechitas como las de la ilustración que recuerdan a las espinas dorsales de los peces junto al binding y siguiendo su forma. Ese hecho y las costillas de la guitarra rebajadas son las características principales de las Series HD. Este rebaje de las costillas fue decisión de Martin durante la II Guerra Mundial y como los materiales para realizar el Herringbone se importaban de Alemania, también desde el año 1947 se dejó de utilizar. El binding de las míticas D-28 cambió y por eso son estas HD guitarras tan deseadas. También llamadas “pre-guerra” (pre-war). De hecho, una D-28 del año 46 se vende más cara que una del 47, aunque las dos llevan sus costillas rebajadas
  • MODELO LS (Large Soundhole): Como su nombre indica, los modelos LS tienen un agujero más grande en la caja. Y una LSH sería una guitarra con Herringbone y con Large Soundhole.
  • MODELO K (Koa): Martin ha sido bastante puritana a la hora de elegir sus materiales. Salvo en épocas de necesidad casi siempre ha utilizado picea para las tapas, polorrosa para el diapasón, caoba para los mástiles y fondo o aros de palorrosa o caoba. Actualmente sí se utilizan maderas más baratas para ciertas series para conseguir un menor coste. Un ejemplo claro es la utilización de madera de Koa en modelos denominados K como la D-42K.

Las guitarras Signature

La compañía Martin nunca ha apostado por el tema de los patrocinios. Sin embargo, si que ha dedicado ediciones a guitarristas ilustres pero con contratos “benéficos” donde las comisiones de venta iban a parar a la Asociación elegida por el homenajeado. Las iniciales del artista aparecen también en la nomenclatura

Los primeros modelos signature fueron una OM-28 PB (Perry Berchtel), una reedición de la mítica D- 45 para Gene Autry. Pero fue en 1995 cuando se produjo la 000-42EC. EC de Eric Clapton. Una mezcla de las dos guitarras Martin usadas por Eric Clapton en el famoso concierto Unplugged.

En resumen

Guitarra acustica martinEl valor de las guitarra se revaloriza con el tiempo. Las guitarras más buscadas son las previas a la II Guerra Mundial. La joya de la corona es la D-45  pero una D-28 “pre-war” no se le queda corta. Una D-28 de antes de la guerra puede rondar los 15- 20.000 €. Como después de la guerra, las costillas no se rebajaban, las posteriores son mucho menos buscadas. Aún así, una D-28 de los años 50 se puede pagar a unos 7.000 €.

A partir de 1969 se cambia el palorrosa de Brasil por el de India. Y la cotización de esas guitarras baja de precio también al perder su sentido “vintage” y de coleccionista.

Si quieres más y mejor información sobre las guitarras acústicas Martin, no dejes de leer este fabuloso trabajo de Khelben.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *