Publicado el

Desmontando al AKG C-414 (Historia, versiones y modelos)

akg 414

De donde viene el AKG C-414

philips lbb 9061-00
El Philips LBB 9061-00 fue el nombre que utilizó Philips para comercializar el C-12

Como bien nos cuentan el blog La Seta Azul  en español y Saturn Sound en inglésel micrófono de condensador de gran diafragma llamado AKG C-414 proviene del C-12. Este legendario micrófono constaba de un diseño muy simple y tres elementos principales: una válvula de doble triodo 12AY7un transformador de salida V2148 y una cápsula CK12

Es curioso que este micrófono, además de como AKG, también se comercializó con la marca Philips (LBB9061/00) y con la marca Norelco (C-12A). Si algún problema tenía este micro es que con niveles altos de (SPL) se sobrecargaba. Por eso le acabaron instalando un interruptor para atenuar 20 db. Esta revisión se llamó C-12B y estábamos ya llegando al 414 que conocemos hoy. Pero antes debería pasar por la experiencia del C-412

El AKG C-412

Con el C-412, AKG decidió disminuir el número de patrones polares. Los 9 patrones que llevaba el C-12B se redujeron a solo tres: el omni, el cardioide y el de figura de 8.

Sin embargo, este cambió no gusto mucho a los usuarios que habían probado los C-12. Pensaban que era un retroceso y consiguieron que la compañía cambiara de idea. Añadiern una nueva posición polar: la hypercardióide. Acababa de nacer el AKG C-414

Las distintas versiones del AKG C-414

familia C414    Este primer AKG C-414 salió con dos versiones cuya única diferencia era el tipo de conector que utilizaba. Mientras el C-414E llevaba el conector canon (xlr) al que ahora estamos más acostumbrados y el C-414C con conector din estándar. Estábamos por fin ante un serio competidor para micrófonos como los Neumann U-77 y el U-87.

La siguiente versión del micrófono se denominó  AKG C414EB. Tenía 3 posiciones de atenuación (0, -10 y -20 db). También incorporaba un filtro pasa-altos con dos posiciones de corte (75 y 150 Hz). Esta versión ya llevaba el XLR (canon) como conector en una época que ya se estaba estandarizando en la industria.

Este modelo tuvo también algún cambio durante el tiempo de su producción. Por ejemplo, la cápsula CK-12 que llevaba desde su creación fue sustituida por la 2072-Z-0005.

Más tarde apareció el AKG C414E1 con una peculiaridad nueva. Tenía la posibilidad de remotearse  con su control llamado S42E1 consiguiendo 9 patrones polares. En el micrófono continuó poniendo C-414EB porque poco había cambiado. Eso si, en la parte delantera, se podía leer: REMOTE.

Por distintas exigencias o limitaciones de una industria siempre en desarrollo, diferentes cambios fueron dando lugar a otras denominaciones. Por ejemplo, la limitación de trabajar sólo a 48 voltios y no con otros alimentadores dio lugar al AKG C414EB-P48.  Más tarde, se rediseñó toda la electrónica para llevar 17 transistores en lugar de los 4 de modelos anteriores. Nacía así el AKG C414-ULS con grandes mejoras de rendimiento  y fiabilidad.
El mismo micrófono pero sin transformador de impedancias dio lugar al AKG C414-TL. Al transformar la impedancia digitalmente la captación del sonido cambió e incluso sufría una menor distorsión ante los niveles altos de SPL.
El AKG C414-TLII trató de emular el sonido de la cápsula CK12 original con una cápsula de nylon que aportaba algo mas de presencia. Su nombre: 2072-Z-0009. Este modelo utilizó por primera vez la rejilla dorada diferenciándose de su hermano mayor.  Pero los modelos TL no sustituyeron a los ULS sino que se hicieron compañeras de viaje en las distintas revisiones del micrófono.

Las versiones actuales: AKG C414XLS y C414XLII

En las nuevas actualizaciones tanto de los TL como de los ULS hubo bastantes e importantes modificaciones. La cápsula está montada en un sistema de suspensión elástica y utiliza circuitos lógicos para conmutar los patrones polares, la atenuación y los filtros. Otro patrón polar entre cardioide y omnidireccional se incluyó en esta versión.

curvas del XLS y el XLII

Si quieres alquilar cualquiera de las dos versiones puedes visitar alquiler de AKG C-414

Un comentario en “Desmontando al AKG C-414 (Historia, versiones y modelos)

  1. […] lista de canales), creemos que lo principal es ser realistas. A mi me gusta mucho utilizar varios AKG C-414 para distintas aplicaciones, pero el elevado precio de estos micrófonos hará que no los tengan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *