Publicado el

Qué micros elegir para la Lista de Canales de tu rider

micros lista de canales

Ahora que ya sabemos qué es un rider  y que ya sabemos como elaborar un buen rider paso a paso, nos vamos  a centrar en la sección de la Lista de Canales que facilitará la tarea de los técnicos que te tengan que sonorizar. ¿Qué micrófonos elegimos para cada uno de los canales?

Lo lógico y lo más pro si se cuenta con un técnico de sonido que se conozca de memoria nuestro sonido y que nos haya sonorizado muchas veces, es qué el sugiera cuales son los micrófonos ideales para conseguir su sonido más “auténtico”. Él debería ser el encargado de elaborar esa lista de canales.

Cuando estas bandas “pro” vayan con su lista de canales a los grandes festivales contarán con todo lo necesario para sacar “su sonido”. Sin embargo, la mayoría de las bandas no cuentan con un técnico propio que se sepa tan bien como ellos sus temas. Y lo que es peor, cada sala que visita ha comprado unos micros y no comprará otros solo para su bolo. Es decir, que esa lista de canales tan concreta y específica, raramente la podrán ver hecha realidad.

Por lo tanto, si has leído hasta aquí es porque tu banda no tiene técnico propio, no sabes que micros incluir en tu lista de canales y vas a salas y conciertos normales y no a grandes eventos.

Ser realistas

Con estas premisas que nosotros mismos nos hemos marcado (ninguna banda famosa estará leyendo como elaborar su lista de canales), creemos que lo principal es ser realistas. A mi me gusta mucho utilizar varios AKG C-414 para distintas aplicaciones, pero el elevado precio de estos micrófonos hará que no los tengan prácticamente en ningún auditorio en los que solemos actuar.

Por lo tanto conviene poner varias opciones de micrófono en cada uno de los canales para dar más facilidades a los técnicos que nos sonorizarán. Y también conviene que estos micros sean estándares de uso común. No por ello de baja calidad.

La lista de Canales

Siguiendo con el ejemplo que usamos en la elaboración del rider, nuestra banda cuenta con batería (22″, 10″, 14″) con 4 platos (ride , dos crash y Hihat), una guitarra eléctrica, una acústica  y un bajista corista. La guitarra rítmica es la voz principal y el otro guitarra también hace coros.

  1. Bombo: Shure Beta 52A | AKG D-112
  2. Caja Arriba: Shure SM-57 | Sennheiser E-604
  3. Hi-Hat: AKG C-451 | Shure SM-81
  4. Tom 1: Shure SM-57 | Sennheiser E-604
  5. Tom 2: Shure SM-57 | Sennheiser E-604
  6. O.H. L: Shure SM-81 | Sennheiser BF-804
  7. O.H. R: Shure SM-81 | Sennheiser BF-804
  8. Bajo: D.I.
  9. Guitarra 1: Shure SM-57
  10. Guitarra 2 (Acústica):  D.I.
  11. Voz Principal: Shure SM-58
  12. Coro 1: Shure SM-58
  13. Coro 2: Shure SM-58

Si hubiera un teclista también debería ir por D.I. ya sea en mono con una o en stereo con dos. A los instrumentos de percusión como congas, timbales, djembés y bongós se les suele dar el mismo tratamiento que a los toms de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *