Publicado el

Qué es backline

cabecera_backline

¿ Qué es backline ?

Supongo que todos los músicos y técnicos de sonido lo saben, pero muchos “no músicos” también se preguntan: ¿ Qué es backline ?… La respuesta es bien clara: por backline o “línea trasera” se entiende todo aquel instrumento u objeto que los músicos utilizan en el escenario para poder hacer su show. Sobre todo se entiende por backline: la batería, los amplificadores de guitarras y bajos, los instrumentos musicales, las pedaleras, etc…

Pero también se entiende por backline aquellos objetos que utilizan para facilitarles la tarea como atriles, mesas, flight cases, bar stools (taburetes de bar), ventiladores, etc.

En la frontera entre ser backline o frontline estarían los monitores, micrófonos y todo aquello que sirve tanto para que el músico pueda oírse en el propio escenario como para que el público lo escuche.

La P.A. (public address), como su nombre indica, se dirige a los espectadores y su cometido es que el público escuche el concierto lo mejor posible. Por esa razón a los músicos en las pruebas de sonido les gusta bajarse del escenario a comprobar como se oye. Porque lo que escucha el músico en el escenario (backline) y lo que escucha el público (frontline) casi nunca es lo mismo.

Normalmente las empresas de alquiler de sonido profesional no alquilan backline o poco y genérico. Cada artista suele pedir unos equipos muy concretos. Obliga a estar continuamente reciclándose e invirtiendo grandes sumas de dinero. Y a ellos les pasa algo similar con el sonido y las luces. Por eso al final son como dos mundos aparte.

Los técnicos de sonido, sus mesas y aparatejos pertenecen a las empresas de sonido. Incluso el técnico de monitores cuya misión es la de que los músicos se escuchen lo mejor posible dentro del escenario.

Las empresas de alquiler de backline también suelen estar especializadas y entre sus productos hay poco equipo de sonido y de iluminación. También cuentan con sus técnicos responsables del backline que se denominan: backliners.

Hay muchas razones por las que alquilar backline, desde Festivales con backline compartido, averías en su propio backline, economía a la hora del transporte, comodidad, etc.

Pero una de las principales razones es que los artistas solo pueden volar con el equipaje de mano. Este lo suelen utilizar para lo más personal: la guitarra o el bajo, la caja y los platos, el teclado, etc. El resto no queda otro remedio que alquilarlo. Y como todos quieren tocar con lo más parecido a su backline habitual, a estas no les queda otra que tener de todo y estar a la última.

Las bandas envían a los agentes de zona su rider y este acaba en las empresas de sonido y las empresas de alquiler de backline. En él especifican todas las necesidades técnicas que precisan salvo las que ellos mismos puedan traer.

5 comentarios en “Qué es backline

  1. excelente tema. gracias

  2. el articulo es excelente…gracias!

  3. Comparto completamente tu opinión. Sin lugar a dudas hay que tener todo esto en consideración.

  4. me ha gustado mucho su trabajo, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *