Publicado el

¿Qué es un rider?

cabecera_backline

En el mundo del espectáculo el rider es Dios.  Y hoy lo queremos desvelar para quién no lo sepa. ¿Qué es un rider?

Escucharéis mil veces frases como estas:

  • ¿Y a mí que me cuentas?… venía en el rider.
  • ¿Es qué no te has leído el rider?
  • Eso no es lo que viene en el rider

La palabra “rider” es inglesa. Pero aunque a mi me gusta relacionarla con los jinetes, cabalgando por los problemas, pienso que realmente viene de “documento anexo”. Es el documento anexo que toda banda que se precie te enviará y donde especifica una por una todas las necesidades técnicas que precisan para llevar a cabo el show y que no pueden llevar ellos mismos.

Sin embargo, la palabra ha evolucionado tanto por si sola que ya todo el mundo la escribe como le da prácticamente la gana. Así que a menudo la verás escrita como ryder, como raider o fórmulas aún más raras.

Entonces… ¿Qué es un rider?

El Rider es la Biblia

Tanto para los promotores, salas, auditorios, como a empresas de sonido o de backline, el rider pasa a ser la biblia.  En ella se especifican los micrófonos que prefieren para amplificar cada instrumento, la iluminación deseada, como colocarla y programarla, lo que quiere escuchar cada músico en su monitor, las marcas y modelos del backline a proporcionar e incluso la comida y bebida que les gustaría tener en camerinos.

La misión es cubrir todas las necesidades de los artistas. Pero en caso de no ser posible, algo muy habitual, hay que comunicar los cambios a la banda ya sea directamente o a través del agente de zona y los propios técnicos de la banda. A ese otro documento anexo donde explicamos las alternativas al backline que no se tiene se le denomina: contra-rider

Así la banda, tiene todavía la oportunidad de decidir si le vale la alternativa que le plantean o si busca exactamente lo que solicita a través de otra empresa o sencillamente llevándolo ellos mismos.

Van Halen y su rider

Cuentan las malas o buenas lenguas que en el rider de Van Halen se podía leer en su lugar correspondiente que precisaba en su camerino un cuenco lleno de caramelos caramelos M&M’s. Era requisito obligatorio así como que ninguno de ellos fuera marrón.

Cuando la banda llegaba a un camerino donde no veían sus caramelos M&M’s o entre ellos se veía alguno marrón, la banda decidía no salir a tocar porque sabían a ciencia cierta que no se habían leído con el suficiente empeño el rider y es muy probable que cosas importantes para realizar su show no estarían presentes.

 

Un buen rider

Para elaborar un buen rider es importantísimo que cuentes en él todas las necesidades que puedas tener, tus marcas y equipos favoritos, la microfonía que prefieras para conseguir tu sonido, el backline que quieras utilizar, la iluminación que prefieras e incluso como quieres que te reciban, los requisitos mínimos de tus alojamientos e incluso lo que quieras tener en camerinos.

Por lo tanto, a menudo los riders son largos y complejos y suelen estar divididos en partes:

  • Rider de sonido (microfonía favorita, mixer, marcas, modelos y potencia de P.A. y monitores, lista de canales, número de envíos a monitores)
  • Rider de backline (Todo lo que precises en el escenario. Si tu llevas cosas puedes indicar lo que llevas tu y lo que necesitas que sea añadido por el promotor del evento)
  • Rider de iluminación (Tipo de luces a utilizar y el número de cada una de ellas, la colocación de ellos en los truss, lista de canales dmx, etc)
  • Protocolo de hospitalidad: (Número de personas que viajan, requisitos mínimos de sus dietas y hospedajes, camerinos, etc.)

3 comentarios en “¿Qué es un rider?

  1. […] bandas envían a los agentes de zona su rider y este acaba en las empresas de sonido y las empresas de alquiler de backline. En él especifican […]

  2. […] ya dijimos en otro post, el rider técnico es Dios… La Biblia donde todas tus necesidades deben quedar claramente reflejadas si […]

  3. […] que ya sabemos qué es un rider, ahora que ya sabemos como elaborar un buen rider paso a paso, nos vamos  a centrar en la sección […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *