Publicado el

¿Qué es Wash, Spot y Beam en iluminación?

iluminacion wash spot beam

Cuando hablamos de iluminación, escucharemos muchas veces esas tres palabras: wash, spot y beam. Esa nomenclatura se refiere a la forma en la que los focos difunden su luz. En este sentido podemos diferenciar entre los que dispersan al máximo la luz, pintando o bañando la escena de esos colores y los que concentran el haz de luz para crear un conos y formas bien diferenciadas.

Foco Wash

En iluminación una lente o foco wash estaría en el primer caso de los que hemos hablado. También llamados bañadores, se dispersan al máximo coloreando la escena como a nosotros nos interesa. Sus lentes fresnel consiguen una dispersión máxima de la luz y por lo tanto no nos permitiría proyectar gobos (figuras proyectadas) o crear columnas de luz

Los focos wash llevan lentes gran angular. Con ellas, aunque consiguen un menor alcance de la luz, produce una mayor luminosidad en la corta distancia y en radio de 110º aproximadamente. Por eso se utilizan mucho para iluminación de salones y espacios pintándolos del color que nos interese en cada momento.

Un buen ejemplo de iluminación wash es el que nos ofrece el Martin Mac 600 

Otro buen ejemplo de iluminación wash podrían ser los CityColors que pintan fachadas completas de edificios de los colores que queramos. Con focos superpotentes que consiguen bañar de color espacios inmensos

Iluminacion wash

Foco Spot

Por el contrario, hablando de iluminación, una lente o foco spot realizaría lo contrario precisamente que un wash. Concentra toda su potencia en un solo hay de luz. Por esa razón, también son llamados focos concentrados o focos dirigidos. Spots.

Al concentrar la luz, los focos spot se utilizan para proyectar gobos. Las distintas formas prediseñadas, pueden ser dirigidas a cualquier parte de la escena dibujando texturas increíbles.

Buen ejemplo de este tipo de focos es la cabeza móvil Martin Mac 500 que ya puedes alquilar en Jacks on the Rocks

iluminacion spot

 

Foco Beam

Los focos Beam son similares a los spot pero concentrando mucho más la luz. También se utilizan para proyectar gobos y colores generando columnas de luz bien diferenciadas. Al contrario que las spots utilizan lentes más grandes, más gruesas y con más dioptrias que consiguen un haz de luz de mayor intensidad y de mayor alcance que las spot.

En definitiva todo pasa por la dispersión o la concentración de la luz. Dependiendo de cuál sea nuestras necesidades utilizaremos unas u otras formas de proyectar y sabiendo siempre que donde está todo su potencial es en saber combinarlos.

iluminacion beam

 

¿Qué foco me compro?

Pues la respuesta sería otra pregunta: ¿qué quieres hacer? En la actualidad existen incluso máquinas que incorporan los tres modos en una solo foco: wash, spot y beam. Estas máquinas consiguen un gran resultado y con ellas podrás realizar exactamente lo que quieras realizar. Eso si, el arte está en conocer bien los tres sistemas, saber que posibilidades te brindan y así poder combinar los tres sistemas en una misma escena.

En ese sentido,  a la hora de elegir tus focos lo más importante es que lampara utiliza y cuántos canales dmx tiene. Cuántos más canales tenga la máquina, más cosas podremos hacer con ellos ya que cada canal dmx será asignado a una función del foco.

 

Iluminacion spot wash beam

Un comentario en “¿Qué es Wash, Spot y Beam en iluminación?

  1. Que tal , quisiera saber si tu me puedes ayudar a saber que tipo de iluminación usan en el video de Calvin Harris en el remix de la cancion this is what you came for.
    https://www.youtube.com/watch?v=kOkQ4T5WO9E

    Muchisimas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.